lunes, 12 de octubre de 2015

Las Biotecnologías al servicio del Poder en la historieta de Ministerio

Ministerio (1986), fue concebida por el guionista de cómics Ricardo Barreiro y el dibujante Solano López. En ella se describe una sociedad edificada verticalmente cuyo único medio de locomoción es el ascensor. No tiene contactos con el exterior, y esta claustrofobia incluye una estratificación social despiadada, por la cual la jefatura practica el vampirismo y el canibalismo con las clases inferiores, pues es un mundo escaso de alimentos. Además de reflejar la hipertrofia burocrática, se alude a la represión ejercida en la última dictadura militar.
Lo curioso de esta historieta de marca nacional es que en ella se puede observar prácticas biogenéticas futuristas las cuales, a pesar de que solo sean "ciencia ficción", permiten al lector identificar reconocibles (y posibles) problemas bioéticos en relación al uso de la ciencia y las biotecnologías.

En los primeros fragmentos de Ministerio que siguen a continuación tratan de los métodos de "transferencia vital" con la que los moribundos "Señores Ejecutivos" (los que dirigen la burocracia) se rejuvenecían una y otra vez: un mecanismo perverso e inaudito que implicaba, como consecuencia, la muerte de sus "donantes" cautivas.





En la siguiente página se cuenta cómo los androides biogenéticos llamados "Ese Ese" son gestados artificialmente. Representa un claro ejemplo de manipulación genética y clonación "a la carta": la ciencia al servicio de los que tienen el Poder.



En esta otra página, observamos cómo los científicos se las ingenian para resolver el problema de la invasión de ratas. La creación de estas "armas biológicas" (los hurones clonados) podría representar el origen de más problemas que soluciones para la jefatura de Ministerio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario